Economía de Córdoba
El actual liderazgo económico de la provincia de Córdoba, está dado por sus actividades industrial, comercial, minera, y agropecuaria, lo que la destacan dentro de la economía nacional. En una época de gran depresión económica en el país (2001), y conforme el censo realizado por el INDEC, su actividad económica se dividía de la siguiente manera:
-Sector terciario (servicios): 50%
-Sector secundario (industria): 34%
-Sector primario (agricultura, ganadería, minería): 16%
Actividad agrícola: La provincia cuenta con una importante producción de soja y girasol, además de grandes zonas dedicadas al cultivo de maíz, trigo, sorgo y papas. La totalidad del cultivo de maní del país, se lleva a cabo en Córdoba y cuenta además con importantes cultivos de olivos y vid.
Actividad ganadera: Córdoba cuenta con una importante producción de vacunos y porcinos, destinados especialmente a la explotación lechera y carnicera. Cuenta con importantes criaderos de caballos, mulas, cabras y asnos. Casi la misma importancia posee en Córdoba la avicultura, la apicultura y la cría de nutrias.
Actividad minera: Son importantes las explotaciones de granito, cal, cuarzo, canto rodado, la mica y la sal. Además de contar con grandes yacimientos de uranio, auríferos, de arcillas, manganeso y fluorita.
Actividad industrial: Córdoba es una de las más importantes zonas industriales del país, donde las industrias artesanales ocupan un lugar de privilegio, como los chacinados, los vinos e hilados, aceites, quesos y dulces. La provincia incorporó además, industrias tecnológicas como la de automotores, aviones, autopartes, maquinaria agrícola, bicicletas y material ferroviario. No menos importante es su industria alimenticia: productos lácteos, bebidas gaseosas, cemento, golosinas, químicos y muebles. El "Mercosur", a contrario de lo que se pensaba, no favoreció mayormente a la industria cordobesa, que solo se vio beneficiada en cuanto a la producción de golosinas.